top of page

Con Palabras Propias 4

(primavera-verano, 1998)

CPP 04.png
Directorio

 

Director y editor responsable

René Nájera Corvera

 

Consejo de redacción

Daniel Guzmán Pelcastre

Fernando Velasco Gallegos

 

Diseño y edición

Benito López Martínez

 

Portada

Martín Villanueva (Linos)

 

Colaboración y apoyo editorial

Ana María Balvino Villegas

 

Asesoría

Ma. de Lourdes Campos Campos

Ma. Estela Garza Ramírez

Alonso Maldonado Graniel

Evelia López Villicaña

Presentación

 

 

¿Qué leen los adolescentes?

 

Las pasiones humanas son un misterio. Todas aquellas que se relacionan con el intelecto, como leer o escribir, también lo son. En este cuarto número, a diferencia de Bastián, conocido personaje de La historia interminable de Michael Ende, quien se preguntaba qué pasaba realmente en un libro cuando estaba cerrado, nos dimos a la tarea de indagar qué pasa por la mente de un lector adolescente cuando un texto está abierto.

 

Muchas dudas se aclararon con la encuesta que se aplicó a cuatrocientos alumnos del D.F. y la zona conurbada (pp. 40-55). Una pregunta reveló, como primera conclusión, que prefieren leer revistas, en particular de chismes sobre sus artistas favoritos.

 

Pasó el tiempo y la encuesta sigue siendo relevante, porque fue un ejercicio profesional en el que se buscaban las causas que originan el desapego de la lectura entre los adolescentes. Fue trascendente porque antecedió a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Conaculta en el año 2000, y que de manera análoga obtuvo resultados similares.

 

Con ella también se puso en evidencia que las novelas de aventuras, que cautivaron a generaciones pasadas, se siguen leyendo cotidianamente hasta el día de hoy. Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas fue un testimonio de ello.

 

Si bien confrontó los gustos de los jóvenes lectores, que leen de motu proprio, con los de los docentes, que les recetan en las escuelas de manera obligada lo que deben leer, siempre se deseó, fervientemente, encontrar caminos y recursos para encauzar su curiosidad hacia la lectura literaria.

 

Al respecto, diez personalidades opinaron sobre lo que deben leer los jóvenes (pp. 63-66). Entre otras opiniones, Carlos Monsiváis recomendó a los clásicos. Eusebio Ruvalcaba dijo que no hay que obligarlos a leer, que si los jóvenes se acercan a los libros era su destino.

 

Este proyecto permitió sumar la entusiasta participación de veinticuatro profesores que distribuyeron y aplicaron los cuestionarios por toda la ciudad. Vaya nuevamente nuestro franco reconocimiento a su entrega desinteresada. En particular, agradecemos la dedicación y liderazgo de la maestra Esperanza Gutiérrez Hernández, pues sin ella no hubiéramos llegado a buen puerto.

 

Literatura vs. subliteratura

 

A partir de los resultados de la encuesta “¿Qué leen los estudiantes de secundaria?”, llama la atención en este número la gran cantidad de adolescentes que conocían y leían los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, muchas veces recomendados por sus propios maestros, quienes sin duda sobrevaloraban este tipo de obras. De ahí la pregunta que da inicio a este artículo: ¿Saben los maestros distinguir entre literatura y subliteratura?

 

Apoyado en diversos referentes para responder esa compleja pregunta, Daniel Guzmán Pelcastre hace una interesante crítica a estas autodenominadas “novelas de valores”, cuyo éxito radica no en su propuesta estética y literaria, y mucho menos en su discurso moralizante y didáctico, sino en abordar, cuando casi nadie lo hace, las dudas de los adolescentes sobre la sexualidad, un tema que sus padres y maestros no se atreven a tratar directamente debido a su incapacidad o prejuicios.

 

Al final, como conclusión personal, el artículo invita a los profesores a hacer a un lado la subliteratura a favor de la gran riqueza con que las obras literarias pueden propiciar la reflexión en los jóvenes sobre la naturaleza humana.

 

Afuera sigue oyéndose cómo avanza la noche

 

Con un texto del maestro René Nájera Corvera, “Rulfiana” (p. 2), se da la bienvenida al apoyo económico que recibió la revista para su publicación. Dicho reconocimiento llegó inesperadamente, porque la preocupación de todos los que participábamos en ella siempre estuvo centrada en temas académicos, en la ocupación del hacer y sentir del magisterio que concurría al CAM DF.

 

Este recurso nos permitió ampliar el número de páginas y el tiraje. El cuarto  número de Con Palabras Propias es doble, en contenido. Con él se amplió el diálogo con nuestros colegas maestros. Pudimos reflexionar, serenamente, en “las múltiples fórmulas que existen para fomentar y promover el amor por los libros entre los alumnos”.

 

Con orgullo se grabó por primera vez: “Esta revista se edita con la ayuda del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al recibir el apoyo Edmundo Valadés 1997”. Nuestros lectores comprendieron lo que ello significaba; afuera, “seguía oyéndose cómo avanzaba la noche”.

 

Confieso que he leído

 

La pertinencia de los temas de las reseñas, ensayos y materiales didácticos abordados por los autores en este número y en todos los que se publicaron, radica en que fueron expresiones genuinas de maestros frente a grupo. La revista fue un foro en el que expusieron, debatieron temas y buscaron soluciones a problemas cotidianos que vivían y padecían en su comunidad escolar.

 

Por ejemplo, a partir de la lectura del ensayo de Sven Birkerts, “Confesiones de un lector” (traducción de Rafael Vargas y Lauro Zavala), cinco maestros se preguntan cómo se puede invitar a los alumnos al maravilloso mundo de los libros, cómo les podemos explicar o cómo les podemos hacer sentir la naturaleza erótica de la lectura. De igual forma, son cinco las respuestas que encontramos para estas preocupaciones docentes.

 

El bien y el mal tienen su propia esencia

 

Caín se ve al centro del grabado. Se apoya con la mano izquierda sobre un peñasco, como si quisiera conservar el equilibrio, intenta recobrar el aliento; en la otra, la derecha, conserva aún el arma homicida con la que habría de condenar a la humanidad. Su figura tambaleante resalta en un fondo negro. La de su hermano contrasta en la parte inferior donde prevalece la luz. Abel yace a los pies del fratricida, no sabe que con su descanso eterno la muerte llegaría al mundo por vez primera.

 

En la mesa de redacción a alguien se le ocurrió que la mejor ilustración para el ensayo de Tomasa María Flores Aguilera, “Caín, la voz romántica de un poeta maldito: Lord Byron” (pp. 36-38), era precisamente el grabado descrito anteriormente, de Gustave Doré. El único inconveniente fue que no lo teníamos en el archivo. Y, como una de nuestras principales preocupaciones al editar cada número era “aparejar a los textos de los maestros las ilustraciones adecuadas, las que le otorgaran al lector un mensaje de correspondencia”, nos dimos a la tarea de conseguirlo. Lo encontramos en una librería de viejo donde, como era lógico, ahora lo entiendo, para que nos permitieran sacarlo a fotocopiar tuvimos que dejar en depósito el valor del ejemplar en cuestión. Conseguimos el importe y obtuvimos una copia del grabado.

 

Registro de asistencia: apreciación anticipada de "Revisitaciones"

 

“Registro de asistencia” era una sección en la que pasábamos “lista” de aquellos personajes ajenos al ámbito académico del CAM DF, que opinaban sobre la revista. Aquí tocó el turno de agradecer los comentarios bien intencionados que nos hiciera Edgardo Bermejo Mora en su columna "Revisitaciones", la cual publicaba domingo a domingo en el ahora extinto periódico El Nacional. Un año antes, de manera profética, fue él quien nos alentó y casi nos aseguró que obtendríamos el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la publicación de revistas culturales independientes. Así fue. De nuevo, muchas gracias por el buen augurio.

 

 

camcm.png

Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM).

Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México CAMCM (antes CAMDF).

Fresno 15, Col. Santa María la Ribera.. CP 06400. Cuauhtémoc. CDMX. ​México

Éste es el archivo histórico de la revista Con Palabras Propias, que fue una publicación realizada con fines educativos y no lucro durante los años de 1995 al 2001 a partir de los cursos que se impartían en el Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México CAM CM (antes CAM DF). Actualmente ya no se edita ni se publica.

México. Ciudad de México.

D.R. © 2021 Derechos reservados

Abenámar René Nájera Corvera

conpalabraspropias@gmail.com

Contacto

  • w-facebook
bottom of page