Pero de repente se empieza a escribir con palabras propias
René Nájera Corvera
En 1990 los cursos curriculares dirigidos a profesores de escuela secundaria, en particular en el área de Español del CAM DF, se generó una estrategia consistente en que los profesores, después de leer y analizar un texto literario, valoraran su función en el ánimo de los alumnos y describieran la percepción del mismo a partir de su experiencia escolar.
En este procedimiento los profesores exponían por escrito un análisis de cada texto revisado semana a semana, mi tarea fue leer cada uno de sus textos, esto me permitió conocer sus ideas. Como la labor era ardua, necesitaba confrontar mi percepción de sus trabajos con otro punto de vista especializado, invité a Daniel Guzmán Pelcastre a este acompañamiento. Concluíamos vía telefónica las noches de los días jueves de cada semana el resultado de la apreciación sobre el conjunto de textos recibidos discutida y argumentada, lo que facilitó redactar, de cada sesión telefónica un comunicado dirigido a los profesores dándoles puntual respuesta del número de trabajos leídos, señalando cuáles carecían de claridad y estructura para expresar sus ideas, pero además les indicaba quiénes habían alcanzado esa finalidad y qué textos poseían una propuesta analítica personal de mayor valía. Los comunicados se leían al inicio de cada sesión y el autor lo compartía con sus compañeros y escuchaba sus opiniones.
Fuimos descubriendo que en la tarea docente primero se inicia al referir o replicar lo dicho en clase, con argumentos extraídos de libros consultados, pero que de pronto, poco a poco, cada uno comienza a escribir con palabras propias. Esta ruta de trabajo intelectual, la describe con mayor precisión Antonio Alatorre en su libro Crítica literaria.
Empecé a acariciar la idea la de reunir los mejores trabajos y fundar con esas voces un foro de profesores en servicio, a partir de los cursos del CAM DF, bajo el nombre de Con Palabras Propias, este es el origen de la experiencia que describe la capacidad creativa de los profesores en servicio.
La idea de cristalizar en una revista la publicación de los escritos de los profesores que acuden a los cursos del CAM DF tuvo como norma imperativa hacerlo con una edición pulcra, con gratas ilustraciones, en un formato agradable y respetuoso para todos sus potenciales lectores. Nos impusimos un decoro en su presentación, digno de un espacio propositivo que enalteciera la labor de sus autores: profesores en servicio que asisten a este centro de actualización buscando mejorar su desempeño.
Es probable que esa misma calidad editorial que fue parte de nuestras exigencias despertara más inquietud que agrado; quizá inquietaba también su administración autogestiva, que buscaba sólo la recuperación de papel, tinta e impresión, y que permitía que los ejemplares fueran gratuitos a pesar de que se editaba sin ningún anuncio publicitario. Probablemente también despertó sospechas el hecho de que sus colaboradores no fueran ni conductores del CAM DF ni funcionarios de la SEP, sino simplemente profesores que, con prontitud, la hacían circular de mano en mano entre sus pares.
Sobrevivir durante siete años bajo esa estricta sospecha agravada por la indiferencia de algunos fue su mayor triunfo, pero finalmente el reconocimiento llegó en 1998, cuando obtuvo el premio Edmundo Valadés, otorgado por el FONCA a las revistas culturales.
Con Palabras Propias
Director René Nájera Corvera
Consejo editorial: Fernando Velasco Gallegos, Daniel Guzmán Pelcastre
Primer ejemplar y periodicidad: Junio de 995, semestral
Formato: 21.5 x 28 cm.
Guion: 48 páginas
Tiraje: mil quinientos ejemplares
Revista editada por representantes de la comunidad docente en servicio del Distrito Federal. Surge como resultado de los cursos del Centro de Actualización del Magisterio. Vincula diversos aspectos relacionados con la educación y la cultura, otorgando especial interés a la literatura. Contiene ensayos, reseñas, textos de ficción, entrevistas, proyectos académicos, catálogos de materiales didácticos, fotografías e ilustraciones. Se presenta en formato carta, con forros en couché e interiores en blanco y negro. Con Palabras Propias obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo Valadés en 1997.
Colofón
Por vez primera en esta historia de cómo surgió la revista Con Palabras Propias, habrá que consignar su intimidad, lo considero como aspecto relevante. Un proyecto que nace fuera del presupuesto institucional porque no estaba considerada un proyecto como tal, nunca tuvo respaldo económico, ni era preciso, bastaba tener papel, tinta y un impresor modesto que se encariñara en esta pretensión de dar voz a los profesores en servicio. Pero había que diseñar la páginas, darles una ilustración acorde a los textos, limpiarla, en lo que cabía, de errores de edición.
