Los demás colaboradores
La naturaleza central de la revista Con Palabras Propias, de dar espacio, servir de foro en sus páginas, a los profesores en servicio, es decir, a los profesores que acuden a los cursos de capacitación y actualización del CAMDF, dio preferencia a esas voces, pero no se cerró a la posibilidad de abrir espacio a los integrantes del cuerpo de conductores del mismo.
Nuestra intención inicial fue que, además de contar con la colaboración de los profesores en servicio —inicialmente de los cursos del área de Español—, también se acogieran textos emanados de los demás cursos de otras áreas académicas: ideas, experiencias y opiniones sobre su tarea docente. La maestra Elvia Espinosa, compañera nuestra del área de Psicología, fue la primera en entender esta intención y en el número 4, página 67 se presentan los textos que sus alumnos redactaron a partir de su proceso de actualización.
Del área de Español, que en aquel entonces integrábamos más de nueve conductores, además de los alumnos de René Nájera Corvera, paulatinamente fueron incorporándose colaboraciones de los alumnos de Gabriela Flores Hernández y Lourdes Campos, la maestra Campos incluso escribe un artículo personal que aparece en el número 3.
Pero, sin lugar a dudas, la aportación más copiosa en número de artículos propuestos y publicados fue la de los profesores-alumnos de los cursos del área de computación, quienes con gentileza y mucho entusiasmo prohijaron entre sus alumnos, nuestros compañeros Joaquín Santamaría Galván (1944-2010), Rubén Esparza Carvajal y el maestro Sergio Muñoz Solorio. Basta leer el último número de la revista para constatarlo. Y a esta temática se incorporó con sobrada solvencia Andrea Berenice Medina Benítez, maestra del área de Español, quien escribió sobre el uso de la red, que en ese entonces empezaba a estar al alcance de los profesores, para aplicarlo a su práctica docente. Lamentablemente el último artículo que entregó sobre el tema, ya no alcanzó a publicarse, pues la revista llegó a su fin.
Una colaboración que debemos mencionar es la del maestro Roberto Sayavedra Soto, quien en su paso por el CAM DF, venía precedido de una experiencia como comunicador dentro de la revista Chispa, dirigida al público infantil, como creador del personaje el Tío Bolita, que aportó un artículo titulado “Educación y tecnología: las profesiones que no se definen con una palabra”, en el número 7 de Con Palabras Propias.
Una situación que enalteció nuestras páginas fue sin duda el interés de otros compañeros del CAMDF o de la DGNAM; de esta última instancia, el maestro Alonso Maldonado Graniel escribiera ya, en el segundo número de Con Palabras Propias, una salutación que hacía ver la importancia de tener una revista que le daba voz a los docentes en servicio. Y en el CAMDF, la disposición de conductores del área de Historia y Ciencias Sociales, como fue el caso de Napoleón Rodríguez (1946-2012), quien escribió un análisis sobre la enseñanza de la Historia de México, de 1860 a 1960: “El largo camino de la historia nacional para llegar a sus jóvenes lectores”; revelador ensayo por cuanto resalta la importancia de enseñar a niños y jóvenes el devenir de sus raíces y enfrentar la realidad nacional actual, en un cotejo que nos lleva a una justa reflexión de nuestro pasado frente al presente. En este mismo sentido tuvimos en nuestras páginas la voz del profesor Pablo Gómez Farías, con el artículo “Una revolución silenciosa” que aparece en las páginas 115-120 de la revista numero 7. También fue incluido en el número 5, páginas 41-46, un interesante texto derivado de la experiencia educativa de Alejandro Campos Campos en las Islas Marías: “Entre los muros del agua y los del conocimiento”.
También es en este espacio donde debemos mencionar y reconocer que hubo artículos derivados de un sereno y documentado estudio en torno a la enseñanza y, en general, sobre el pensamiento educativo ante los cambios que en ella opera la modernidad y el uso de mecanismos de aprendizaje casi automatizados, que se deben a la pluma del psicólogo Enrique Morales Beristáin quien, además, por su formación, expresó en las páginas de la revista sus comentarios en torno a la enseñanza de la sexualidad. Sobre este tema, que ocupa el número 6 de la revista, es necesario señalar que un sinnúmero de docentes acudían a los cursos sabatinos para tomar el Taller sobre Educación Sexual a cargo del Dr. José Luis Galán Vera, quien accedió a dar una plática a nuestra mesa de redacción que convertimos en un artículo de relevancia, ya que en él se percibe cómo los profesores deben orientar en este tema a los estudiantes, particularmente a los adolescentes de nivel secundaria. También en este número colaboró el maestro Juan Mario Fuentes, quien, ahora miembro de la DGNAM, en su tránsito por el CAMDF impartió cursos sobre sexualidad. De estos dos últimos colaboradores, el lector de esta página electrónica podrá dar cuenta de la actualidad de su enfoque y eficacia.
De las colaboraciones de autores ajenos al CAM DF
Tres colaboraciones en la revista son de la autoría de catedráticos invitados debido a su experiencia y dominio de ciertos temas, como la relación interdisciplinaria de la literatura, es el caso del maestro José Antonio Muciño, y en la literatura infantil, de María Eugenia Negrín; ambos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Y, en el número dedicado a la educación sexual, se encuentra la síntesis de una ponencia dictada en el Congreso Internacional Sobre la Educación Sexual que se celebró en la Ciudad de México en el verano de 1999, por la catedrática de origen colombiano Cecilia Cardinal de Martín, quien amablemente nos permitió publicarla.
